Auxiliares de Anestesia

Máquina de Anestesia

Texto sobre la máquina de anestesia, sus componentes y funcionamiento.

La máquina de anestesia fue concebida originalmente como un aparato, capaz de administrar gases anestésicos aprovechando la absorción pulmonar de estos.

Con el tiempo fue evolucionando hacia formas más sofisticadas de vaporizar líquidos y paralelamente de control de la función respiratoria, la cual como sabemos se puede ver afectada tanto por el estado anestésico propiamente tal, como por el acto quirúrgico (toracotomía, laparotomía, entre otros) o por necesidades derivadas del mismo acto (apnea, hiperventilación, etc)

Lo anterior se ha ido complementando en el tiempo con el agregado de
capacidades de monitorización de las variables respiratorias, de los niveles anestésicos propiamente tales en el organismo, y de la hemodinamia del paciente, conformando así una verdadera estación de trabajo que permite:

1. Administrar anestesia.
2. Controlar su profundidad.
3. Manejar por completo la respiración del paciente.
4. Monitorizar todas las variables respiratorias.
5. Monitorizar su propio funcionamiento.
6. Incorporar otras formas de monitorización de variados parámetros necesarios de controlar durante la anestesia general: hemodinamia, temperatura, transmisión neuromuscular, EEG, entre otras.

Para su funcionamiento se combinan diferentes dispositivos algunos basados en principios neumáticos y otros de base electrónica y computacional.

Los componentes electrónicos son cada vez más utilizados y en nuestros equipos (C.L.C.) son en la actualidad mayoritarios.

Todas las máquinas de anestesia, independientemente de su mayor o menor grado de sofisticación electrónica, comparten los mismos componentes básicos.

ESQUEMA GENERAL DE LAS MÁQUINAS DE ANESTESIA

Representación esquemática básica de una máquina de anestesia, en la que se puede apreciar que en su configuración existen tres áreas.

I. Sistema de Alta Presión.
II Sistema de Baja Presión.
III. Sistema Circular o Circuito de Paciente.

I. Sistema de Alta Presión

1. Fuente de Gases Clínicos

Se denomina Sistema de Alta Presión, al conjunto de elementos que constituyen la provisión y admisión de gases frescos a la máquina de anestesia. Tres son los gases que se incorporan a ella: oxígeno, Aire y Oxido Nitroso (N2O).

Estos gases provienen normalmente de Sistemas Centrales del Hospital a los cuales se accede por tomas murales. El gas proveniente de las tomas murales es entregado a una presión de entre 50 y 55 libras / pulgadas

2.

Adicionalmente toda máquina de anestesia debe contar con una fuente de gases de respaldo, ante fallas de la red. Este respaldo lo entregan cilindros del tipo E para cada gas.

Los cilindros de O2 tiene una presión de 2200 libras y un reductor la lleva en su salida a 45 libras. En la medida que se consume O2 la presión del cilindro baja proporcionalmente.

Los cilindros de N2O tienen una presión de 750 libras y esta es reducida a 45 libras por un reductor. A diferencia del O2, el N2O es un líquido y es gasificado parcialmente, por lo tanto mientras quede líquido la presión del cilindro no cae, sino hasta cuando queda un escaso remanente en el cilindro, en ese momento se inicia una bajada rápida de la presión reflejada en el manómetro.

Las máquinas de anestesia deben tener manómetros que permitan medir la presión de los gases en uso, sean de la red o de los cilindros.

Estos manómetros deben ser revisados siempre antes de iniciar el uso de la máquina y comprobar que las presiones se encuentren en el rango de uso.

2. Dispositivos de Seguridad

Además de los manómetros que señalamos existen otros dispositivos de seguridad en el circuito de alta presión como se observa en la figura 1, los cuales forman parte de toda máquina de anestesia y están destinados a impedir que el paciente respire una mezcla hipóxica en forma inadvertida por una caída de la provisión de O2.

Cada vez que cae la presión de O2 en el Sistema de Alta Presión se activa la alarma y la válvula de seguridad se cierra, interrumpiendo el suministro de N2O.

II. Sistema de Baja Presión

El Sistema de Baja Presión está conformado por:

• Válvulas de control de flujo.
• Vaporizadores.
• Salida común de gases y válvula de flujo rápido (flush) de O2.
• Válvula "antireflujo" para impedir el flujo retrógrado al vaporizador.

1. Válvula de Control de Flujo

Controlan el flujo de salida de cada gas la presión de 50 libras que trae el gas desde su fuente de origen es llevada a nivel de la presión atmosférica y permite regular el flujo de gas que se administrará al circuito.

Los medidores de flujo. Dependiendo del fabricante, podrán ser tubos de vidrio calibrados con un dispositivo flotante que señala el flujo o bien como en nuestras máquinas un dispositivo electrónico para medir el flujo con un display digital en la pantalla.

Existe un cortocircuito en el sistema de baja presión mediante el cual el O2 pasa directamente a la salida común de gases sin pasar por los medidores de flujo y permite flujos de 40 a 60 lts por minuto.

2. Vaporizadores

La transformación de los agentes anestésicos inhalatorios desde líquidos a gas se produce en los vaporizadores, los cuales tienen las siguientes características:

a. Son específicos para cada agente.
b. Son compensados para flujo. Es decir la vaporización es constante a diferentes flujos de gas.
c. Son compensados para la temperatura ambiente y la presión atmosférica.
d. Permiten entregar concentraciones exactas de un gas anestésico.

III. Sistema Circular (Circuito de Paciente)

El Sistema Circular tiene los siguientes componentes:

1. Entrada de gases frescos.
2. Válvulas unidireccionales (inspiratorias y expiratoria).
3. Tubos coarugados inspiratorio y expiratorio.
4. Conector en Y.
5. Válvula de sobrepresión APL ( Ajustable - Presión Limitante).
6. Bolsa y Respirador.
7. Receptáculo de cal sodada.

El Sistema Circular permite tanto la realización de ventilación mecánica como la respiración espontánea de los pacientes con la particularidad de que pueden reinspirar dentro del circuito.

Así los gases anestésicos y los gases respiratorios (O2 y aire) que no son absorbidos por el paciente, se suman a los gases frescos que se introducen al circuito y son utilizados en la siguiente respiración.

Lo anterior es importante ya que con ello se puede mantener la temperatura y humedad de los gases respiratorios (los cuales provienen secos y a temperatura ambiente desde su fuente). El sistema circular permite usar flujos bajos de gases con el consiguiente ahorro y disminución de la polución ambiente en la sala de operaciones.

El diseño del Sistema Circular impide que se reinhale el aire espirado ya que por la presencia de válvulas unidireccionales en cada rama del mismo, se produce u flujo de los gases en el sentido inspiratorio - espiratorio.

El funcionamiento de las válvulas es por lo tanto clave para evitar la reinhalación. Existen dos tipos de absorbentes para el CO2, cal sodada y cal baritada.

IV. Dispositivos de Seguridad

Así como el sistema de alta presión tiene alarmas y válvulas de seguridad para eventuales fallas del aporte de oxígeno, así también al sistema de baja presión y el sistema circular tiene sus propios elementos de seguridad.

a. Control de la mezcla O2 /N2O
Todas las máquinas modernas cuentan con dispositivos que impiden administrar mezclas que sean hipóxicas. En nuestro caso las máquinas Ohmeda tienen una conexión mecánica que liga ambos flujómetros y permite que suban sólo de acuerdo a una proporción que no puede ser menor a 0,25.

Es decir nunca la mezcla inspiratoria tendrá una proporción menor a 25% de O2. En las máquinas Datex esta proporción se establece electrónicamente.

b. Alarmas de baja y alta presión en el circuito
Avisan de baja presión por interrupción del flujo de gases o de hiperpresión en el mismo. Fallas de válvulas de evacuación, o unidireccionales o desconexiones son detectadas por estas alarmas.

c. Sistema de evacuación de gases
Los gases anestésicos no deben exceder cierto límite en los quirófanos, para ello el aire de los mismos debe tener una alta tasa de recambio o bien se deben dotar a las máquinas de un sistema de aspiración y eliminación al exterior.

d. Analizadores de O2
Miden la concentración de O2 en la rama inspiratoria del circuito ya están dotados de alarmas electrónicas.

 

Volver a Auxiliares de Anestesia

Comentar este artículo

Anestesiología se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

Destacamos