General

Clasificación de la ASA

El Dr. Claudio Ricke, Médico Anestesiólogo del Departamento de Anestesiología de CLC, resume las conclusiones de su investigación con respecto a la ASA. La presentación completa, aquí.

En relación a conversaciones de pasillo en que me dí cuenta de la gran discrepancia que existe entre los anestesiólogos, respecto de los criterios de clasificación de la ASA, decidí investigar un poco más sobre el tema. De esa inquietud nació esta presentación que expuesta en reunión clínica del Departamento de Anestesiología de Clínica Las Condes.

Las conclusiones son:

1. Cuando se trata de clasificar a un paciente de acuerdo al "Estado Físico de ASA", existe poca concordancia en los criterios de clasificación. Esto es especialmente notorio en pacientes previamente sanos que sufren un accidente grave, ya que aquí la clasificación de los diferentes anestesiólogos va de ASA IE hasta ASA VE.

2. Parte importante de esta discrepancia se debe a la ausencia, en la clasificación de las ASA, de elementos que permitan definir con más exactitud cada una de las categorías.

3. Finalmente se discute si la clasificación de "Estado Físico de ASA" es una clasificación de riesgo o no. Al respecto se concluye que si bien en su origen no se consideró como un indicador de riesgo perioperatorio, ya que se debe incorporar los factores de la cirugía, existen numerosos trabajos que muestran que la clasificación de "Estado Físico de ASA" tiene una buena correlación con riesgo perioperatorio.

Descargar la presentación en PDF, aquí.

Claudio Ricke S.
Médico Anestesiólogo CLC
 

Volver a General

Comentar este artículo

Anestesiología se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

Destacamos